¿Cuál es la mejor liga de fútbol del Mundo?

Puede que esta sea una de las cuestiones más recurrentes en los debates futbolísticos de los últimos tiempos. Debido a que la respuesta puede resultar bastante amplia en cuanto a número de posibilidades, vamos a limitar el cupo a dos opciones: La Liga (España) y la Premier League (Inglaterra) Obviamente, no hago dicha elección simplemente por descarte de otras, sino que tengo en cuenta el potencial de los equipos en cuanto a jugadores, desempeño de los equipos de dichas ligas en las competiciones europeas en los últimos años, exposición al resto del mundo, etc. Además de que me encuentro con muchas personas que exclaman casi ciegamente que la Premier es la mejor liga del planeta.

En cualquier caso, el principal elemento que voy a tener en cuenta, va a ser el número de victorias-desempeño de los equipos de dichos países en competiciones europeas. ¿Cómo “comparamos” el nivel de los equipos de cada liga de la forma menos subjetiva posible? No vale decir: “la Premier es mejor” porque los repartos de TV sean mucho más justos que los de La Liga (ese es otro tema) y los equipos tengan acceso a “en teoría” mejores jugadores, o porque en cuanto a nivel de marketing no tengan competencia. Hemos de buscar un espacio común que confronte a equipos de ambas competiciones, este es: Europa.

Para ello, he fijado como referencia las semifinales, finales y campeones de los últimos 10 años (2006-2016) en la UEFA Champions League y la UEFA Europa League (Y antigua Copa de la UEFA) Pienso que 10 años es un tiempo lo suficientemente amplio para identificar tendencias (que no modas o excepciones)

UEFA Champions League

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2006-2016

En este caso, en todas las categorías se puede comprobar que la Liga está algo por encima de la Premier. Si observamos el apartado de los equipos campeones es donde las diferencias son mayores. También podemos comprobar que ambas ligas son las más destacadas en cuanto a presencias en la máxima competición continental en rondas finales. Los últimos tres años ha sido algo escandaloso (si tenemos en cuenta la final del próximo sábado): 2 finales españolas y 3 campeones españoles.

Los equipos implicados por parte de La Liga fueron cuatro: F.C. Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal. Por parte de la Premier League contamos cinco equipos: Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Liverpool.

UEFA Europa League (Y Copa de la UEFA)

EUROPA LEAGUE 2006-2016

Uno de los argumentos de los defensores de la Premier League es que la “clase media” en Inglaterra es mejor que la de los equipos españoles. Presumen que en la Premier League cualquier equipo puede hacer daño a un grande de Inglaterra. Veamos lo que ocurre en una competición que acoge a equipos “teóricamente” de menor nivel que en la UEFA Champions League. Suponemos que si los equipos de la clase media inglesa son casi tan poderosos como los de primer nivel, deberían estar muy por encima de los equipos del mismo nivel de La Liga. Los datos dicen todo lo contrario.

España es el país, que de nuevo, en las tres categorías aparece con el mayor número de equipos participantes y campeones. Además, los conjuntos ingleses apenas se acercan al número de títulos y apariciones en semifinales y finales de los equipos de La Liga. De hecho, los clubes británicos se encuentran por detrás de los portugueses en números globales.

La Liga aparece representada por los siguientes equipos (7): Sevilla, Espanyol, Osasuna, Atlético de Madrid, Villarreal, Athletic de Bilbao y Valencia. Mientras, la Premier ha contado con prácticamente la mitad (4) de equipos en dichas rondas: Middlesbrough, Fulham, Liverpool y Chelsea. Conocida es la hegemonía del Sevilla F.C. en esta competición. Sin ir más lejos, en la última final el equipo de Émery venció a uno de los clubes más laureados de Inglaterra: el Liverpool.

Como indiqué anteriormente, considero que el factor “Europa” resulta el más reseñable a la hora de considerar una liga mejor que otra. Es un campo en el que los equipos de ambas ligas se enfrentan y se puede recoger información objetiva en forma de resultados, títulos, desempeño a lo largo de la competición, etc. Y se debería palpar aún más cuando se mira a una competición como la Europa League, que muestra el nivel de los equipos de clase media de cada liga.

La teoría de “La Premier es mejor porque cualquiera puede ganarla” o “teoría Leicester”.

Bien, en este caso tomemos “El extraordinario caso del Leicester City” como un ejemplo válido, aunque para nada como una tendencia firme. Y ni mucho menos que un equipo del nivel del Leicester gane la liga de su país demuestra que dicha competición sea la más poderosa. Más bien al contrario.

Veamos los campeones de La Liga de los últimos 10 años (2006-2016)

Campeones La Liga 2006-2016

A continuación los campeones de la Premier League de los últimos 10 años (2006-2016)

Campeones Premier League 2006-2016

En La Liga se aprecia una clara hegemonía del F.C. Barcelona, mientras que en la Premier League hay 3 equipos que se reparten los títulos y entre ellos destaca el Manchester United. Luego está el nada habitual caso del Leicester. Tampoco es que prever un campeón en la Premier League sea tan complicado.

En cualquier caso, ojo, que la Ekstraklasa o Liga Polaca ha tenido 5 campeones diferentes en los últimos años: Legia Varsovia, Lech Poznań, Śląsk Wrocław, Zaglebie Lubin y Wisla Cracovia… Podemos decir entonces que la Liga Polaca es la mejor de Europa, ¿no?

Para mí esto puede demostrar una cosa: los equipos de la Premier están más igualados. Esto no quiere decir que la EPL sea la mejor liga. Si estimamos esa igualdad como signo de “calidad”, ¿demuestran los equipos ingleses dicha calidad en Europa? Como hemos visto anteriormente: no. Así pues, que el Leicester gane la Premier no me parece un signo de fortaleza de los equipos ingleses, sino más bien lo contrario. Los conjuntos se igualan, pero apuntando hacia niveles inferiores.

Voy más allá y pregunto: este año, sin ir más lejos, ¿ha sido más competida la Premier o La Liga? En España el F.C. Barcelona acaba siendo campeón en la última jornada con el Real Madrid a 1 punto y el Atlético (que quedó descartado en la penúltima jornada) a 3 puntos. En la Premier el Leicester acabó con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (Arsenal) y consiguió el título dos jornadas antes del final… ¿podemos considerar esta situación como igualada?

La Liga 2016 Premier League 2016

No comentaré mucho sobre el tema de equipos que luchaban por no descender en ambas ligas, ya que el Aston Villa acabó desahuciado en la última posición de la Premier con tan solo 17 puntos (22 para la salvación), todo lo contrario que el último clasificado de La Liga (Levante UD) que llegó a los 32 puntos (7 para la salvación) y apartó de la lucha por el título al Atlético de Madrid en la jornada 37.

Marketing

Antes he mencionado que el marketing era uno de los aspectos que no se debían tomar en cuenta a la hora de valorar que liga es la mejor. Obviamente el marketing tiene un impacto en ambas ligas en cuanto a: derechos de TV, ingresos por venta de entradas, ingresos por venta de merchandising, ingresos por partidos en el extranjero, etc. Si algo puede aprender La Liga de la Premier, es como venden su “producto”.

Durante mi estancia en India y al observar el gran número de seguidores que tienen los equipos ingleses, consulté a varios de mis conocidos sobre el tema. La respuesta que me dieron (al margen de la histórica relación India-Inglaterra) es que la Premier League llegó a India antes que cualquier otra liga de fútbol. Cuando La Liga española llega al subcontinente asiático, los clubes ingleses ya han fidelizado a la gran mayoría de aficionados al fútbol en India.

Todo esto no significa, ni mucho menos, que la Premier sea mejor que La Liga. Eso sí, pienso que es un factor que facilita el llegar a serlo.

(Mi) Conclusión

Aun teniendo en cuenta el poderío económico de muchos equipos ingleses, el desembarco de muchos de los teóricos mejores técnicos y jugadores del planeta en sus clubes, el lógico reparto de derechos de TV, el excelente trabajo a nivel de marketing, etc. pienso que La Liga está por encima de la Premier.

Creo que los equipos son más EQUIPOS en España que en Inglaterra y que a nivel táctico La Liga está por encima de cualquier competición. Muchos partidos de la Premier se convierten en correcalles, lo que desde mi punto de vista es divertido para todo aficionado, pero resulta un desastre para cualquiera que vea dichos encuentros con cierta profundidad táctica. Por otro lado opino que los entrenadores con los que cuentan los clubes españoles son de los mejores porque saben sacar el máximo rendimiento a las plantillas que tienen y lo demuestran en España y fuera. Además, los equipos que carecen de dinero saben reinventarse y buscar opciones de calidad a sus necesidades. Creo también que todos sabemos donde juega el considerado mejor jugador del planeta y su máximo antagonista (Cristiano Ronaldo) o el que apuntan será próximamente el nuevo rey del fútbol (Neymar)

No es simplemente una opinión subjetiva, lo que pasa sobre el campo cada año tanto en Champions League como en Europa League es algo tan evidente como objetivo. Ganan los mejores equipos y estos forman parte de la mejor liga del planeta: La Liga española.