Algunos de vosotros tendréis una respuesta a esta pregunta, otros puede que tengáis muchas dudas y seguro varios de vosotros os sentís indecisos o ni siquiera os habéis planteado tal cuestión. Yo si lo he hecho.

Bien, para empezar, señalar con el dedo a un futbolista y “declararlo” como EL MEJOR DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL sería algo tan complicado como injusto. En cualquier caso, y aunque pueda parecer paradójico, os puedo decir el que yo considero el mejor: Lionel Andrés Messi Cuccittini, o lo que es lo mimo, Leo Messi.

¡Ahora mismo puedo sentir los vítores y los abucheos que me estáis enviando! Unos coincidirán conmigo, otros estarán totalmente en desacuerdo, algunos pensarán que “puede ser, pero…” Es una simple opinión, basada en mil cosas, de ahí que haya que darle la importancia justa. Esto es lo bonito del fútbol, que todo el mundo puede opinar. Es bueno que recordéis en todo momento que estoy dando MI opinión, que vale tanto o tan poco como cualquier otra.

Así pues, dejad que os diga por qué pienso que Messi es el mejor jugador de fútbol de la historia. Permitidme también que os muestre algunos aspectos “ajenos” que tienen su influencia en este sentir.

Para comenzar, nací en 1982, así que desde digamos 1990 hacia atrás, el fútbol es “pasado” para mí. Nunca he podido ver partidos en directo de: Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Puskás, Garrincha, Platini, Eusebio, Gento, Bobby Charlton, George Best, Yashin y otros tantos que me olvido. Cuando escribo “en directo”, no sólo quiero decir en el estadio, sino en una dimensión espacio-temporal coetánea. Para ser capaz de entender, en este caso, el valor de un futbolista, aspectos como: el contexto histórico en el que vivió, la situación del fútbol en dicha época, las “modas” en cuanto a estilos de juego y métodos de entrenamiento, los entrenadores que han tenido sus equipos, los medios de comunicación, etc. son fundamentales. Me falta información para considerar a cualquiera de estos jugadores como el número 1. Por cierto, no se me ha olvidado Maradona. Lo que pasa es que la versión del Maradona que yo vi no es la que cuentan, así que, entre nosotros, vamos a considerar que “no pude verlo”.

Di StéfanoPelé

cruyffMaradona

Hay organizaciones como la IFFHS o la FIFA que se atreven a hacer clasificaciones o valoraciones absolutas con jugadores de toda la historia. Basándose tanto en aspectos “objetivos” como subjetivos podemos hallar clasificaciones como las que encontraréis en los siguientes enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jugador_del_Siglo_de_la_FIFA

https://iffhs.com/dev/legends/legends-phase-1/

Si hay jugadores excepcionales de los que he podido disfrutar además de Messi. Sin embargo,  por uno u otro motivo, no pienso que reunan todas las características para ser considerados como el mejor. Hablo de Zidane, Romario, Ronaldo, Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Kaka, etc. Seguro que podéis decir otros tantos más.

Por otro lado, nací en España, y estoy claramente influenciado por la selección campeona de Europa en 2008 con Luís Aragonés y la campeona del Mundo y Europa en 2010 y 2012 respectivamente con Vicente del Bosque. Además de ser un enamorado del F.C. Barcelona de Rijkaard y, sobre todo, Guardiola. Si me pongo a recordar cuáles son mis más felices recuerdos futbolísticos, podría nombrar ahora mismo los siguientes: la imagen de Villa y Torres tras el primer gol del “guaje” en el debut de España en la Euro 2008 contra Rusia; a Iniesta golpeando el balón con el alma para marcar ante el Chelsea en Stamford Bridge en la semifinal de la Champions League en 2009; a Messi volando en una posición inverosímil para cabecear el balón a la red ese mismo año en la final ante el United; a Puyol elevándose por encima de los gigantes alemanes y consiguiendo el gol que nos dio el pase a la final del Mundial de Sudáfrica, a Iniesta empujando a la red el balón que nos hizo campeones de dicho evento en 2010 ante Holanda en nombre de 40 millones de personas y a Messi pateando el banderín de corner en la final de la UEFA Champions League de 2011 también ante el United, tras marcar el segundo gol del Barcelona. Con estos datos, estoy seguro que ya podéis adivinar el estilo de juego que me atrae y que jugadores forman parte importante de él.

Messi Champions 2009Messi Champions 2011

Y ahora voy con Messi. ¿Qué puedo decir de él? Que todo lo que hace en el campo lo hace como el mejor. Cuando tiene que ser el goleador es el mejor, cuando tiene que ser el pasador es el mejor, cuando tiene que ser el creador de juego es el mejor, cuando tiene que ser el regateador es el mejor, cuando tiene que manejar el tempo del partido es el mejor…Yo lo llamo “el especialista de todas las posiciones”. ¿Hay alguien así?, ¿Hay alguien que golee como Cristiano Ronaldo, Suárez o Lewandowski?, ¿Hay alguien que genere tanto juego como hacían Xavi y Pirlo o actualmente hacen Iniesta y Modric?, ¿Hay alguien que sepa cuando detener o acelerar el juego como hace Busquets?, ¿Hay alguien tan bueno dando el último pase como Ozil, De Bruyne o Cesc?, ¿Hay alguien tan bueno regateando como Neymar? Mi respuesta ya la sabéis: Messi.

Messi paseMessi ArsenalMessi

Vamos con los títulos si os parece (no me digáis que no ha ganado un Mundial que os meto un “capón”…) En la mayoría de ellos, Messi ha tenido una importancia capital. No es que “pasara” por ahí y tuviera la suerte de ganar. No cuento los títulos individuales porque esos no se ganan en el campo. Tampoco los récords que ha destrozado. No vamos a abusar…

Messi títulos

Y, por último… lo que uno siente cuando ve a Messi jugando “puro fútbol” sobre el campo. Eso es lo que realmente importa. Como aficionado al fútbol, si lo único que quieres es sentarte delante del televisor (o si tienes la suerte de hacerlo en una butaca de cualquier estado en el que juegue) para ver lo que este mago del balón va a inventar ese día, es que consideras que es especial, único, diferente al resto. Es como yo lo siento.

Pero como más vale una imagen que mil palabras, os dejo un video de Leo (que ya habréis visto, pero que volveríais a ver mil veces más) y ya vosotros os planteáis si volver a la pregunta que inició este texto o simplemente disfrutáis de lo que vais a ver. A vuestro gusto señores. Yo voy a volver sus regates, sus goles, su magia… y, estoy seguro, a sentir de nuevo los mismos escalofríos que la primera vez.